¿Cómo implementar un aula
virtual solidaria?
Las aulas virtuales de Classroom permiten albergar 250 alumnos como máximo, por cuenta de correo, para una escuela
una cuenta de correo de Gmail no será suficiente, por este motivo utilizaremos
varias cuentas de correo.
Ahora la parte solidaria, un docente
de cada año y sección (ejemplo la profesora de matemática de 3 A), creará un
aula en Classroom (no utilizar la cuenta docente) e invitará a sus colegas del
mismo año y sección a sumarse como profesores del aula, incluida la preceptora.
Para hacer la invitación necesitaremos la dirección de correo de Gmail de cada
profesor. La idea es que los alumnos tengan todas las materias en un aula. Los
profesores se dividirán el aula haciendo uso de la opción “Crear Tema”. Con
esta medida evitamos que nuestros alumnos deban manejar gran cantidad de
códigos de clase, ya que tendrán todo en un solo lugar, con un solo código.
Deben presionar el botón amarillo para invitar profesores al aula.
A cada docente invitado le llegará la invitación a su correo
electrónico. La cuenta no debe ser la que se nos otorga en la plataforma ABC,
no es compatible.
Cada docente debe ingresar al aula virtual
compartida y crear el espacio destinado a su materia. Para realizar esta tarea
iremos a: Trabajo en Clase – Crear – Tema.
El
aula tendrá este aspecto.
Con el aula creada ya podemos
invitar a nuestros alumnos. La preceptora del aula, quien tiene un grupo de
WhatsApp de la clase podría realizar esta tarea. Primero debe pedirle a todos
los alumnos que utilicen la cuenta de
correo de Gmail, quién no posea cuenta deberá crearse una (tutorial crear
cuenta de correo de Gmail https://youtu.be/K2DJLF4H8sM).
En segundo lugar debe enviar el video adjunto “Unirse a una clase como alumno”(
https://youtu.be/D9SamKSJIc4 ).Por
último les enviará el código de clase. Lo pueden encontrar en: Ajuste de clase –
código de clase elijan copiar código.
Con los docentes y los alumnos en el
aula ya podemos empezar a trabajar. La opción “Trabajo en clase” permite crear:
a. Tema: para dividir el aula en materias.
b. Material: podemos subir videos de Youtube, enlaces a
páginas web, archivos pdf etc. No se utiliza para subir tareas, ya que esta
opción no le permite al alumno hacer entrega del trabajo solicitado (video tutorial crear material https://youtu.be/iXfgO-JHhDs)
(tutorial descargar material para
alumnos https://youtu.be/9ZPdLfvQvLg
)
c. Tarea: en esta sección podemos elaborar una
actividad de “ida y vuelta”, subir una consigna para resolver y pedirle al
alumno que nos haga una devolución de ese trabajo.(video tutorial https://youtu.be/Fe0PM0hNvnE)
Las tareas o el material que suban
para los alumnos siempre deben tener como TEMA el nombre de nuestra materia,
esto es necesario para que los alumnos puedan reconocer rápidamente a qué
materia corresponde el trabajo solicitado.
7 Por último cuando pidan una tarea
los alumnos deben saber cómo entregar la misma, pueden subir al aula como “material”
el siguiente video “entregar tarea” (https://youtu.be/jgMAP0NaR4A).
Si resultan molestas las notificaciones del
aula se pueden desactivar.
El aspecto final del aula:
Cada materia con sus trabajos y materiales
claramente identificados.
Para comunicarme con los alumnos
puedo utilizar el “Tablón” el mismo puede desactivarse desde la rueda de configuración.
Si optamos por “Solo los profesores
pueden publicar o comentar” (recomendado), los alumnos no podrán comentar en el
Tablón.
Si quiero comunicarme con un alumno
puedo hacerlo por mensaje privado, los alumnos también pueden hacer lo mismo,
estos mensajes son privados no aparecen en el Tabón. Se escriben desde cada
tarea o material.
Si los nombres de nuestros alumnos
no nos permiten identificarlos, los alumnos deben editar su nombre y apellido
directamente en opciones de cuenta en Google.
Recuerden que esta plataforma solo
funciona con cuentas de correo de Gmail, la que nos da la provincia (juan@abc.gob.ar)
no es compatible con las cuentas de Gmail de nuestros alumnos.
Cristian Barra Medina - ETR TIC (Ciie
Villarino)
barramedina@gmail.com