Mañana es 9 de julio y queremos invitarlos/as a reflexionar sobre la situación política hacia 1816 y pensamos que, para ello, nada mejor que la herramienta que nos brindan los mapas, para verlo con nuestros propios ojos, ¿no?...
Buenos Aires siglo XIX (visita al sitio)
Hoy les proponemos repensar algunos puntos:
- No existía en aquel entonces una entidad política llamada "Argentina", la independencia será de las Provincias Unidas del Río de la Plata ( y algunas provincias, porque otras no asistieron al Congreso de Tucumán)
- El contexto histórico europeo del momento era complejo y no se puede explicar sin remontarnos a la prisión, en manos de Napoleón Bonaparte, del Rey Fernando VII en 1808.
- Todavía nos debemos una buena perspectiva popular de esta parte de nuestra historia, porque incurrimos en un error al pensar "romanticamente" a un pueblo participando de los hechos: "las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados", como decía Galeano.
- Para una historia con perspectiva "desde abajo" les sugerimos leer a Gabriel Di Meglio. En su libro "La trama de la Independencia"(2016) recorre los múltiples hilos entrelazados en la compleja trama de ese año dramático, atendiendo a los procesos políticos, sociales, económicos, militares y culturales en la amplia geografía del ex virreinato y cómo los vivían los distintos grupos de la sociedad.